Una amplia franja de usuarios de Secheep se encontrará en los meses siguientes con incrementos notables en sus facturas de luz, que en algunos casos más que triplican lo abonado en la primera parte del año, a raíz de una combinación de aumento de tarifas, variaciones en los consumos y retracción del subsidio nacional al consumo de energía.
En julio y agosto habrá hogares de consumos eléctricos medios y medios altos que deberán pagar importes que podrían superar los 100.000 pesos e incluso los 200.000. De hecho, es algo de lo que ya están enterándose muchas familias.
Un caso testigo es el de una vivienda familiar situada en un barrio periférico de Resistencia, con tres habitaciones, cuatro acondicionadores de aire y electrodomésticos como los de cualquier hogar de clase media.
El titular de esa conexión eléctrica pagó en diciembre una factura de 16.740 pesos, en febrero se elevó a 22.995, afrontó en abril un importe de 42.650 y se encontrará en junio con un vencimiento de 58.548 pesos. Pero lo que le sigue es el equivalente a un paliza: la factura que deberá abonar en julio será de 169.340 pesos y la de agosto 203.745. Es decir, pagará en ese mes casi el 1000% de lo que abonó en febrero, a pesar de que entre una factura y otra hay apenas una brecha de medio año.
Alguien podría pensar que la diferencia tiene que ver con consumos muy distintos, pero mientras que en la factura de febrero la energía consumida fue de 729 kilovatios, en la que vencerá en agosto figuran 2242. Es decir el consumo fue en la factura más onerosa tres veces superior al del otro período, pero el monto por pagar se incrementó nueve veces.
Otra comparación interesante es entre la factura que vencerá en julio y la que se deberá abonar en agosto, porque aunque la primera registra un consumo superior (2317 kilovatios), la segunda demandará unos 34.000 pesos más para ser cancelada, rompiendo la barrera de los 200.000 pesos en el importe total.
Los importes que se deben pagar en los meses próximos se pueden ver en la página web de Secheep, donde cada usuario puede registrarse para acceder a su listado de boletas ya vencidas y a las siguientes que ya han sido elaboradas por la empresa. También pueden ver la agenda de pagos futuros las personas que tienen una cuenta de home banking y tienen a la empresa provincial cargada en su lista de servicios a pagar.